ABC del Programa Agro Ingreso Seguro, AIS

2008-07-07
ABC del Programa Agro Ingreso Seguro, AIS

El programa AIS fue diseñado por el Gobierno Nacional, con el objetivo de mejorar la competitividad de los productores del sector agropecuario y fortalecer sus ingresos. Para ello destinará $500 mil millones anuales.

 

Los principales instrumentos de política del Programa AIS son:

 

1. Línea Especial de Crédito con la tasa de interés más baja del mercado

 

Está destinada a todos los productores agropecuarios del país que deseen financiar inversiones para la modernización y aumento de la competitividad de sus explotaciones agropecuarias. Las condiciones del crédito son las más favorables del mercado: una tasa de interés del DTF – 2%, hasta 3 años de gracia y hasta 15 años para pagar el crédito.

 

En el 2007, a través de este mecanismo se beneficiaron más de 18.700 productores, los cuales accedieron a recursos superiores a $374 mil millones.  En el 2008, la meta es apalancar alrededor de $400 mil millones en créditos.

 

 

2. Incentivo a la Capitalización Rural – ICR

 

Es un beneficio económico que se otorga a los productores del sector para que realicen inversiones nuevas, tales como construcción de infraestructura, compra de maquinaria y equipos, manejo del recurso hídrico, plantación, mantenimiento y renovación de cultivos de tardío rendimiento, producción silvopastoril, entre otros.

 

En el 2007, más de 23.000 productores solicitaron este incentivo, a través de créditos que ascendieron a más de $627 mil millones. En el 2008 se espera otorgar más de 9.000 ICR.

 

3. Convocatoria Pública de Riego y Drenaje

 

A través de esta Convocatoria se apoyarán proyectos que tengan como finalidad dar un manejo adecuado al recurso hídrico. Reconoce hasta el 80% del costo de construcción del sistema (materiales, equipos, movimientos de tierra, estudios y diseños), lo que equivale hasta $600 millones para proyectos prediales y hasta $3.500 millones para construcción o rehabilitación de distritos de riego.

 

En el 2007, se apoyaron 116 proyectos por más de $33 mil millones, beneficiando más de 6.900 familias, y garantizando la irrigación de más de 16.000 hectáreas.

 

4. Incentivo a la Asistencia Técnica – IAT

 

El Incentivo busca apoyar hasta el 80% de los costos de asistencia técnica en que incurra un productor agropecuario para la formulación del proyecto, formulación de créditos para acceder a mecanismos de financiación, implementación de buenas prácticas agropecuarias, correcto manejo sanitario y fitosanitario, y contar con un adecuado manejo de postcosecha.

 

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.